10 ago 2014

¿Somos los Venezolanos civilmente libres?. Analogías y reflexiones sobre los últimos acontecimientos sociales en el país

¡CIVILMENTE LIBRES!. Antes que nada, qué es lo que realmente significa la palabra "libertad". Aunque partimos de la premisa de que todo hombre debería ser libre (sea donde sea, cuando y como fuese). El término "libertad" según wikipedia nos dice lo siguiente: "...aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos". Siendo más exactos, de acuerdo a las libertades cívicas, acoto: "Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estados".

De acuerdo a ello, exíste una mala concepción de este término en el país, ya que se suele confundir con el término libertinaje, que no es más que el abuso de la libertad para con el cual se suele actuar de forma perjudicial.

Entonces, un factor de suma importancia a evaluar en Venezuela son los derechos civiles. En regímenes totalitarios, estos suelen privarse, de manera que la población no pueda expresarse de forma espontánea, ni tener preferencias políticas, igualmente existen represiones hacia las organizaciones de los derechos y la ley se cumple muy poco, se crean ambientes anárquicos y se juega a cambiar las leyes a conveniencia del mandatario, logrando de esta forma, menos autonomía personal, menos libertades, mas caos y más delincuencia (hampa común), violando directamente nuestros derechos individuales, como el derecho a vivir y el derecho a ser respetado como ciudadano. 

Aunque parezca increible, Venezuela ya pasó la barrera de la Colombianización (con todo el respeto que merecen nuestros hermanos Colombianos), pues hoy en día (año 2013) Venezuela se encuentra sumida entre guerrillas internas, ya sean comunicacionales o sociales, que al parecer, poco a poco nuestros mencionados vecinos están logrando resolver a través del diálogo, con los fallidos tratados de paz que el mismo gobierno en conjunto con los grupos subersivos han llevado a la palestra de las negociaciones diplomáticas.

Ahora pregunto. De seguir esta ruptura en los derechos civiles, ¿estará Venezuela en vías de una africanización?. Por más inverosimil que parezca, existen ciertas analogías con respecto a varios países africanos en cuanto a libertades civiles se refiere. No obstante, trataré a fondo la comparación entre Venezuela y Zimbabue, ya que ambos países han tenido durante más de catorce años un mismo mandatario.  

Estudiando a ambos países, aunque los métodos de represión social difieren en su forma, el fin es el mismo: Creer fervientemente en la palabra del mandatario, lograr callar a aquellos que no son adeptos a cierta ideología y aferrarse (ya sea por vía constitucional – impuesta o no constitucional) al poder, y en consecuencia alargar los periodos presidenciales o reelecciones cuantas veces sean necesarios.

He aquí ciertas semejanzas y diferencias entre Venezuela, Colombia y Zimbabwe en la privación de las libertades civiles de acuerdo a las sub-categorías que son materia de estudio de “Freedom in the World Report 2013”:

















A continuación algunas comparaciones entre Venezuela y Zimbabwe:

1.- Privación de la libertad de expresión al cerrar el canal de televisión privado de mayor rating en Venezuela, tal como lo fue RCTV, limitando el derecho a ser escuchado y el expresar libremente nuestros pensamientos en pro a un mejor gobierno. Así mismo, se guarda cierta semejanza con el gobierno de Zimbabue, ya que éste ha decretado medidas restrictivas que buscan restringir el acceso a la información a través de las leyes (AIPPA) y (POSA). 

2.- El famoso caso de RCTV, su salida al aíre y la entrada de TVES como canal inclinado a la causa socialista que se asemeja a la Zimbabue Broadcasting Corporation (ZBC), expropiada por el gobierno de Mugabe y que priva de manera radical la libertad de estar informados. 

3.- Estas leyes restrictivas al acceso a la información, que ha impuesto el gobiernos de Zimbabue, también pueden compararse con lo sucedido en Venezuela en Julio de 2009 con el cierre de 34 emisoras de radio del circuito CNB (Circuito Nacional Belfort). Ésto con el fin, de limitar las transmisiones masivas que no sean de interés nacional (al régimen). 

4.- La libertad a movilizarse, viajar y salir del país, aunque en Venezuela es por medidas de tasa de cambio, el cual tenemos limitaciones por CADIVI como ente administrador de las divisas, en Zimbabue simplemente no se puede viajar debido al índice inflacionario. Además, el país africano tiene leyes y ejerce barreras fronterizas para impedir el paso de los exiliados. 

5.- Entre otras cosas, las invasiones a la propiedad privada, son un común denominador en estos gobiernos. Lo que cambia es la imposición a través de la vía legal. Mientras, que en el caso de Venezuela, se ha dado por incitación al odio, la demagogia y los discursos populistas del mandatario. 

6.- Aunque el gobierno de Hugo Chávez apenas se entrometió con la educación universitaria y diversificada, vemos con preocupación que el gobierno de Robert Mugabe ha restringido la libertad académica. Posiblemente en Venezuela, el comienzo sea a partir de lo sucedido con el control de la cultura, los museos y los espacios culturales, que de una u otra forma son un medio de expresión y educación (lamentablemente hoy politizado).

Para la reflexión:

"Solo el tiempo podrá decirnos si efectivamente la tendencia será hacia la "africanización" de Venezuela. En éste tan agitado 2013, luego del deceso de Hugo Chávez y en vísperas de las elecciónes presidenciales para la transición, somos nosotros los Venezolanos los únicos capaces de cambiar el rumbo del país y aprovechar el viento en popa para navegar hacia confines más democráticos. Una tierra firme que nos garantice los de derechos de vivir en un país digno, sin privaciones de libertad y con la seguridad social que todos nos merecemos".

¿Entonces, te conformarías con ser parcialmente libre o quieres ser plenamente libre? 

VOTA ESTE 2013 SI DESEAS QUE VENEZUELA CAMBIE DE RUMBO.



mapa de las libertades. fuente "freedom house" 2013

fuentes consultadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario