13 jun 2013

El sueño de Borges Vs. "Inception" (Análisis)


 Vs. 

Mucho se ha hablado de la relación intrínseca que hay entre la concepción del sueño Borgeano y la película Inception del director Christopher Nolan.  Lo que más me ha llamado la atención de esta supuesta analogía, es que la proyección de un sueño en otro sueño es una condición que coloca al ser humano como si fuese el creador increado, aquel que crea conscientemente lo que el inconsciente le genera de manera rápida y paradójica, pero que a su vez, "el soñado" viene a ser aquel que desconocerá que su creación (o proyección) será el producto del sueño de otro ser. Si este ser es superior o no, nunca lo sabremos.

Para los que vieron el film, saben que Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) tuvo un pasado bastante oscuro gracias a la muerte de su esposa la cual se llama Mal (Marion Cotillar); que por razones que no voy a profundizar en este análisis decidió quitarse la vida precediendo a la historia central del film, pero creando a su vez en Dom un asqueroso sentimiento de culpa con miles de recuerdos efímeros que se materializarán a lo largo de la historia, logrando en él, soñarla y así dar forma a la arquitectura del sueño del inconsciente.

Entonces, partiendo del punto anterior, el maestro Borges nos planteó en su cuento Ruinas Circulares el caso de un soñador que deseó crear a un hombre en medio de un terreno en forma de redondel. Para crearlo, el soñador lo sueña y luego de muchas pruebas y avatares con los discípulos que fueron soñados por él, éste escoge a aquel hombre que lo contradice y que le demuestra las perplejidades únicas de una inteligencia creciente, logrando tener al final al ser que tanto deseó: su hijo. 

Borges conocía ampliamente la definición del inconsciente Freudiano, denotanto que las represiones expulsadas por la consciencia son las que causan caos dentro del sueño del soñador.

He aquí las siguientes similitudes entre el sueño Borgeano e Inception:

1.- El cuarto nivel de los sueños es lo que en Inception llaman el limbo, el cual es la zona más profunda e inexplorable de la mente humana, representándose como un caos o una distopía. En Ruinas Circulares, los templos han sido devorados por incendios, están despedazados y hay pirámides que persisten aguas abajo. ¿No estaríamos hablando de un ambiente destructivo del consciente Vs. el inconsciente?

2.- Tanto Dom Cobb, como todo su equipo de trabajo tienen la facilidad de construir paradojas físicamente visibles y palpables en sus sueños, siendo esto similar a la visión del sueño del forastero en Ruinas Circulares donde se visualiza lo siguiente: "...soñó con la estatua. La soñó viva, trémula: no era un atroz bastardo de tigre y potro, sino a la vez esas dos criaturas vehementes y también un toro, una rosa, una tempestad."

3.- Ariadne, quien tenía la responsabilidad de crear los ambientes de los sueños en Inception, tuvo que requerir tiempo para dominar al inconsciente correctamente, siendo esto una pericia que en el forastero Borgeano al principio del cuento no pudo dominar gracias a que se relata lo siguiente: "...los sueños eran caóticos; poco después, fueron de naturaleza dialéctica."

4.- Mal Cobb solo existe en el inconsciente de Dom, la cual conspira contra él. Este, que aún sigue sintiendo un profundo amor por ella, sabe muy bien que si no la sueña no existe, siendo esta situación similar para el forastero de la historia de Borges y los sentimientos para con su hijo "el soñado": "...El hijo que he engendrado me espera y no existirá si no voy".

5.- La relatividad del tiempo en Inception y en Ruinas Circulares es condición importante para saber que hay dos formas de medirla. En la vigilia el tiempo transcurre más rápido que en los sueños, así como en el cuento de Borges ciertos narradores miden el tiempo en años y otros en lustros.

6.- Mal Cobb temía ser la proyección del sueño de Dom, así como el hijo del forastero de descubrir que su propia condición era un mero simulacro en las Ruinas Circulares.

7.- El uso de un token o una ficha de metal por parte de Dom Cobb era la única certeza que lo podía unir a la realidad, así como el fuego lo fue para el forastero de Borges, quien terminó por comprender que al no quemarse sería entonces la proyección del sueño de otro: "...él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo". ¿El soñador soñado?

8.- ¿Pudo alguna vez Dom Cobb visualizar el rostro de sus hijos?, el forastero de Borges tampoco visualizó a los remeros que lo despertaron: "...no pudo ver sus caras, pero le hablaron de un hombre mágico en un templo del Norte,..." ¿Se puede soñar lo que NO conocemos? 

9.- Saito quien es personaje que se condena al limbo en Inception, sufre los pesares del tiempo, al igual que el las Ruinas Circulares el forastero comprendió que la muerte vendría a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos.. 

10.- Ambas historias nos hacen dudar de la vigilia en que "supuestamente" vivimos.

Por analogía me atrevería a concluir con lo siguiente: Aunque en Inception el despertar de Dom Cobb es la muerte de Mal, en el sueño de Borges la historia difiere en que se concibe al ser humano como un creador. En Ruinas Circulares se denota al forastero como el creador de la vida, siendo los seres humanos los que van soñándose como si fuesen los espectadores de los espectadores, siendo Dios el espectador supremo que en su sueño ve la historia universal en un instante eterno, visualizando el libre albedrio y las acciones de los infinitos espectadores que en su sueño se van desenvolviendo. 

Pensando agnósticamente: Será el despertar de Dios el término de la humanidad.

Felices sueños...



Una explicación de Inception (en inglés): http://inception-explained.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario